Escuela Pública de Música “Antón García Abril” Ciudad de Teruel

 

La Escuela Pública de Música «Antón García Abril» Ciudad de Teruel ofrece formación musical de calidad para todas las edades, promoviendo el aprendizaje y la apreciación de la música en la comunidad.

Hoy día la música forma parte indispensable de nuestras vidas, no podemos imaginar una sociedad sin música, una madre sin cantar a sus hijos, unos niños sin juegos y canciones en la escuela, un adolescente sin escuchar a su grupo preferido, una película o un anuncio sin banda sonora y así un largo ejemplo de situaciones en las que la música es imprescindible. Como vemos la música se encuentra en todo tipo de manifestaciones, despertando y produciendo  emociones.

A todo esto hay que añadir los numerosos estudios que demuestran la importancia de la música, para unos la música es beneficiosa incluso para el feto, para otros potencia el desarrollo de la inteligencia, elevando los resultados en campos como las matemáticas, son muchos los que opinan que la música es una de las actividades más completas desde el punto de vista psicomotor, también tiene gran poder socializador, y no podemos pasar por alto que es el lenguaje más universal que existe.

Con la entrada en vigor de la LOGSE, se establece como finalidad de las Enseñanzas Artísticas el proporcionar a los alumnos una formación de calidad y garantizar la cualificación  de futuros profesionales. Asimismo, se regula un nuevo modelo de centro, las Escuelas de Música, donde se imparten estudios de música sin validez académica oficial orientados a la formación de aficionados, sin límite de edad, y a favorecer un mayor conocimiento de estas disciplinas a edades tempranas, descubriendo vocaciones y aptitudes que podrán   encauzarse en las enseñanzas profesionales. De acuerdo  con esto, se pueden distinguir entre dos tipos de enseñanzas de música: la profesional y la amateur.

Teruel, por lo que representa, como capital de provincia y por su situación social, tiene una Escuela Pública  de Música que atiende las necesidades culturales y sociales que la sociedad demanda.

Como hemos visto, los beneficios de este tipo de enseñanza son muchos y se aplican a un gran abanico de población ya que se puede comenzar a estudiar desde los 4 años y sin límite de edad. Por otro lado, es una alternativa de ocio para la juventud y los adultos, siendo un motor cultural para la ciudad.

La Escuela Pública de Música engloba a todos los ciudadanos de Teruel y barrios rurales de la ciudad, sin límite de edad.

En el año 2007 pasa a formar parte de las Escuelas Registradas y Autorizadas por el Gobierno de Aragón con el número de registro 44010215.

Desde el año 2013 forma parte, como miembro, de la Red de Escuelas UNESCO, siendo una de las pocas que existen en España.